viernes, 25 de marzo de 2011

Apuntes de diapositiva día 4 de marzo de 2011

Diapositiva de tendencias educativas de la educación.

En 1991 un grupo de pedagogos establecieron el programa educativo de la escuela nueva.
En 1921, final de la 1ª guerra mundial.
La ciencia pedagógica está influida por la escuela nueva.
El origen de la escuela viene dado por los movimientos revolucionarios.
Sus principios son:
- La escuela es un laboratorio de educación experimental. Se aprende experimentando.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo. Se fomenta la espontaneidad. Por ejemplo, Rousseau.
- Se distribuye a los alumnos en grupos (solo con el criterio de la edad).
- Debe de estar cerca de las ciudades, cerca de los lugares de producción.
- Se practica la coeducación. Fomento de la igualdad de oportunidades.
- Se desarrolla la actividad física como materia curricular. Se introducen los deportes. Se recupera el gimnasio como elemento fundamental para el desarrollo de los alumnos.
- Se introduce el juego como elemento didáctico fundamental para el lenguaje.
- Se cultiva la música y la danza
- Excursiones y campamentos. Aprender de forma experimental. Paseo didáctico, como decía Freinet.
- Se concede gran importancia a los trabajos manuales y se introducen los talleres en la escuela.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos. No despreciaban los valores, normalmente despreciaban los principios religiosos, lo que no significa que sea una escuela “amoral”.
- Utiliza lo menos posible los premios y castigos, evitando la competición y el castigo físico.
- Se rechaza el intelectualismo porque está en el plano de lo abstracto y ellos están en lo concreto.
- Rechaza que la escuela se aleje de la vida.
- Se centra en las necesidades del niño, no en lo demás. Partimos de la necesidad del niño. (Centros de interés, de Decroly).
- Paidocentrismo, el niño es el centro de la educación y de la enseñanza.
- La escuela debe ser activa, se aprende experimentando.
- Lema de Dewey: Learning for doing, aprendemos haciendo.
- Implica adaptación y flexibilidad en el currículo.
- Los intereses deben ser el centro de los contenidos, lo que implica libertad, autonomía y auto actividad.
- Se deben preocupar por el ¿cómo? y no por el ¿Qué?
Principios básicos y fundamentales:
-          La individualización de la enseñanza: Winnetka, Plan Trinidad y Plan Dalton.
Todo proceso de enseñanza y aprendizaje regidos por un plan individualizado de enseñanza.
-          La socialización. El trabajo en equipo. Se aprende con otros.
Cousinet, Freinet y método de proyectos.
-          La autoeducación. El niño aprende de forma natural.
Montessori y las hermanas Agazzi.
-          La globalización. Los niños aprenden de forma global, no de forma seccionada. Se parte desde los centros de interés.
Decroly, Morrison (creador de las unidades didácticas) y Demolins.

Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.









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