domingo, 27 de marzo de 2011

Apuntes sobre Francisco Ferrer y Guardia y la escuela moderna

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna:
Nació en 1859 y murió en 1909, ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
En esta época coincide con el desastre del 98, España pierde su hegemonía en el mundo, y queda con una población analfabeta. La semana trágica de Barcelona, la primera república, guerra civil, posguerra y franquismo marcan esta época española. Estamos ante un periodo histórico difícil, ya que también se producen las 2 guerras mundiales.
Ferrer y Guardia era masón, basaba su conocimiento en investigaciones y experimentos. Los condenaron a muerte por su supuesta participación en la semana trágica de Barcelona.
Francisco Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella experimenta los rigones de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Normalmente los religiosos eran los profesores eran los que dabas las clases. Método tradicional y castigo. Se juntaban en una casa y daban clase unos cuantos niños.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del siglo XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
¿Qué es la escuela nueva?
Ferrer y Guardia comenta de su propia escuela “para hacer las bases de la escuela moderna no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la señora Mounié. Esta mujer ayudo a Ferrer a viajar por Europa e ir conociendo lugares y él le daba clase y de estas clases surgió una gran amistad entre una católica y un masón. En estos viajes conoció a otros autores que ayudaron a clarificar las ideas de la escuela moderna, visita otras escuelas y fue tomando ideas de todas ellas. Y fundó la escuela moderna gracias a que esta señora al morir le dejo toda su herencia.
El participo en la creación de nuevas escuelas. Son ideológicamente laicas y que imparten una educación que incluye la globalidad del chico, movilidad, motricidad, no solo el coco.


Principios de esta escuela.
-          Enseñanza emancipadora desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.

Características:

-          Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva
-          Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios y castigos.
-          Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, no como rígida programación.
-          Considera la elaboración y exposición de trabajas prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
-          Se trata de que el alumnado desarrolle la observación, la investigación y el espíritu crítico.
-          El adulto por su parte no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores.
-          El mejor método son los juegos y las actividades manuales.
-          Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencia personales.
-          Participar a menudo en charlas sobre temas de interés científico y social. - - Organizan excursiones al campo.
-          Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
-          Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
-          Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean controlados por el quehacer científico experimental.
-          Los contenidos no se ofrecían de forma aislada.
-          Reafirmaban su posición laica.
-          Tendencia al autodidactismo.
-          El autodidactismo provoca un sentimiento en el profesor de que es prescindible.
-          Se le da herramientas al niño para que el día que no esté el profesor, pueda el niño desenvolverse por su cuenta.
-          Exaltación de los valores de solidaridad en clase.
-          Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Hay que volver a las pulsiones erótico-sexuales.
-          Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrado al niño.
Ferrer y Guardia proponía una escuela donde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter, capaz de traducir en actos su pensamiento.
         Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario