viernes, 25 de marzo de 2011

Comentarios acerca: ¿Qué es la educación?

¿Qué es la educación?

 La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte.

La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Por educación formal se entiende la educación reglada. Está educación es intencional porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos y planificado porque el colegio regula y planifica todo los conocimientos que van a ser transmitidos.

Como características básicas podríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en los escuelas.
Miguel, Aarón y Rubén tienen este tipo y escasa experiencia de una semana de prácticas en el colegio público San Francisco de Los Navalmorales y el Santa María del Prado (HH. Maristas) de Talavera de la Reina respectivamente. Como futuros maestros pudimos comprobrar "in situ" la educación que reciben los alumnos de primaria en las escuelas, tanto el funcionamiento como la distribución de las clases.
La educación no formal se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos, como por ejemplo, la educación de adultos o la educación en el tiempo libre.

Soy Fátima y como monitora de educación de tiempo libre que soy queria constatar la experiencia que he tenido trasmitiendo educación no formal a niños de 3 a 12 años en otros espacios y ámbitos como son los campamentos o las ludotecas.
Mi experiencia me ha aportado que los niños aprenden mejor los conocimientos que les queremos transmitir en un espacio abierto, de forma amena y divertida mediante juegos y dinamicas. Ya sea cantando o juegndo se puede enfocar a enseñar determinados conocimientos o tratar un tema determinado.
Por ejemplo, un juegto tan sencillo como el ahorcado o el pasapalabra nos permiten enseñar de forma dinamica a los niños nuevo vocabulario u ortografía.
Otro ejemplo de educación no formal serían las ONG o las organizaciones que trabajan  con niños o con discapacitados.
Tengo experiencia en trabajo con la organización  Save The Children que trabaja con chicos en riesgo de exclusión social y con chicos problemáticos. Estos chicos necesitan otro tipo de educación, valores y conocimientos que en un ambiente desenfadado es más facil enseñar.
      
La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional.

Aarón tiene la experiencia de recibir la educación con conocimientos y experiencias vividas en su propia casa, ya que su padre es profesor de instituto y convive con ello día a día.

Para finalizar quería dejar constancia mi opinión. Pienso que una buena educación es la que está formada por los tres tipos ya que cada tipo aporta algo diferente a la educación de una persona.
Webgrafía consultada:

 Definición de educación en google
http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1T4SUNC_esES355ES355&defl=es&q=define:Educaci%C3%B3n&sa=X&ei=EqXSTIKPK4S34gbJjOm-Dw&ved=0CBYQkAE

Definición de educación en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

Información sobre educación
http://www.misrespuestas.com/que-es-educacion.html


Entrevista entre los miembros del grupo

¿Qué opinión te merece la educación?

Creemos que cada vez se exige menos en la escuela a nivel de conocimiento porque ahora en cada curso se pasa con cuatro asignaturas suspensas mientras antes era con dos como mucho y te ponían un nivel más alto. Se está promoviendo aprobar con el mínimo esfuerzo.

¿Crees que la educación es algo continuo o solo se imparte en las escuelas?

Creemos que la educación debe de ser una cosa consensuada entre el colegio, la sociedad, la familia… ya que fuera del colegio, los niños continúan aprendiendo, no solo aprenden dentro de cuatro paredes con un profesor ya que la sociedad y la familia imprimen muchos valores en ellos.

¿Qué papel crees que desempeña la escuela en la educación?

Simplemente se limitan a transmitir conocimientos que residen en los libros mientras que otros conocimientos útiles en la vida no se aprenden dentro de él. De ahí que muchos niños no encuentren importancia a lo que se aprende en la escuela, ya que no piensan que les vaya a ser útil en un futuro.

Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero, Miguel Juárez Garrido, Fátima Márquez García y Rubén Martín Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario