viernes, 25 de marzo de 2011

Ideas fundamentales sobre los autores estudiados

IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LOS AUTORES
Andrés Manjón
-          Biografía: Nació en Burgos y estudió latín, filosofía, teología y derecho.
-          Obras literarias: “El pensamiento y las hojas” y “El catequista” entre otras.
-          Educación: Ha de ser gradual y continua, artística y manual, una y no contradictoria e integral y progresiva.
-          Defiende una cultura juvenil y una autoeducación, en la cual el niño ha de tener una responsabilidad personal.

Edouard Claparède
-          Biografía: Nació en Ginebra y fue psicólogo y pedagogo.
-          Obras literarias: “La asociación de las ideas”, “La educación funcional”, “La génesis de la hipótesis” y “Moral y política” entre otras.
-          Autor de la pedagogía funcional, defensor de la escuela activa y fundó la paidotécnica (ciencia de los niños).
-          Leyes de conducta propuestas:
1.       La ley de la extensión de la vida mental.
2.        La ley de la necesidad.
3.       Ley de la toma de conciencia.
4.        Ley de anticipación.
5.        Ley de interés.
6.        Ley de reproducción de lo semejante.
-          Teoría del juguete: todo ser humano tiene la necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar; el niño lo toma muy en serio porque es un reto.
-          Etapas del niño: divididas en etapa anterior al nacimiento, cuatro infancias, la pubertad y la adolescencia.

Henri Wallon
-          Biografía: Nació en Francia, fue  profesor y director de la Escuela de Altos Estudios.
-          Factores que explican la evolución psicológica del niño:
1.       Emoción (físico /químico).
2.       El otro (bilógico).    
3.       El medio (social).    
4.       El movimiento (acción y actividad).
-          Método: Estudia las condiciones orgánicas y sociales del niño.
-          Los estadios:
De impulsividad motriz y emocional.
Sensorio-motriz y proyectivo.
Del personalismo.
Del pensamiento categorial.
De la pubertad y la adolescencia.
-          Subperíodos:
Entre 2 y 3 años. Oposicionismo.
Entre los 3 y 4 años. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas.
Entre los 6 y los 9 años. Pensamiento sincrético.
A partir de los 9 años. Pensamiento categorial.

Wallon destaca en el niño su pensamiento sincrético.

Kerschensteiner
-          Biografía: Nació en Münich, fue pedagogo, profesor, maestro de primaria y doctor en ciencias.
-          Características destacadas: Conexión entre escuela y comunidad, el trabajo es lo que incluye al hombre en la comunidad y evita el individualismo y un Educador Social que ayude a superar las dificultades.
-          Corriente pedagógica: Sentido vivo y activo. Se crean las primeras escuelas en Europa y América. Enseñanza de actividades prácticas y enseñanza de los “deberes” sobre “derechos”.
-          Obras literarias: “Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio”,  “La educación cívica de la juventud alemana”,  “El aprendizaje del dibujo” y “La educación cívica” entre otras.

Hermanas Agazzi
-          Biografía: Rosa y Carolina nacieron en la provincia de Verona y trabajaron en el ámbito de la educación para infantil.
-          Principios educativos:
Conocimiento del niño a través de la observación.
Carácter globalizador.
Valoración de la actividad del niño.
               Valor de la alegría.
               Valor del orden.
Todo esto estaba basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos.
El museo didáctico.
Las contraseñas.
-          Método agazziano: La intuición combinada con el uso de la inteligencia en situaciones cotidianas utilizando un ambiente cálido y efectivo hacía a esta metodología tan característica.
-          A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando…
-          Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. "Preparar para la vida haciendo vivir".
-          Se ha dicho que es un método muy importante por su abundante práctica, pero subrayan como aspecto negativo la falta de teoría.
-          La pedagogía es puerocéntrica. El maestro es sólo una ayuda, un estímulo, pero es el propio niño, el que crece y se va formando.
-          Obras literarias: “Lingua Parlata”, “Brescia” y La Scuola entre otras.

Lorenzo Luzuriaga
-          Biografía: Fue un pedagogo español  nacido en Ciudad Real que estudió Magisterio.
-          Elaboró el programa educativo del PSOE, partido al que estaba afiliado y en 1922 fundó la Revista de Pedagogía. Ante el más alto representante de la UNESCO,  denunció el genocidio cultural conducido por el régimen franquista.
-          Participó activamente en la nueva educación.
-          Obras literarias: “La enseñanza primaria en España”, “La preparación de los maestros” y El analfabetismo en España” entre otras.

Montessori
-          Biografía: Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
-          El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. Autodesarrollo. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
-          La educación se basa en tres aspectos: ambiente, amor y en la relación que existe entre el niño y el ambiente.
-          Su método se divide en grupos de edad:
De 0 a 3 años.
De 4 a 6 años.
De 7 a 9 años.
De 10 a 12 años.
De 13 a 15 años.
De 16 a 18 años.
-          El entorno, la participación de los padres, la motivación y los materiales didácticos auto-correctivos son las características principales de su propuesta educativa.

Roger Cousinet
-          Biografía: Nació en 1881, fue maestro y inspector de primaria, después de la Segunda Guerra Mundial fue profesor en la Sorbona. Instauro la Escuela Nueva Francesa en 1945 y murió en París en 1973.
-          Algunas de sus obras son: “El trabajo escolar colectivo”, “Haz lo que te digo, Escarabajo” y “La Nueva Educación”.
-          Método participativo, método colaborativo y método de trabajo libre de grupo.
-          Ventajas del aprendizaje cooperativo: habilidades comunicativas, capacidad de síntesis, análisis y reflexión, crítica constructiva, implicación, autonomía, creatividad, autoevaluación y autoplanificación.
-          Quiere que el profesor sea un amigo del alumno para que el alumno no permanezca pasivo.
-          Características d la escuela nueva: el niño debe vivir su infancia felizmente, buena relación maestro-alumno, se debe despertar el interés del niño por medio de la vida cotidiana y se introduce una metodología basada en actividades libres para desarrollar la imaginación.
-          El principal objetivo de la Escuela Nueva es preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano.
Ovide Decroly
-          Biografía: nació en Renaix (Bélgica) y murió el 9 de Septiembre de 1932 en Bruselas. Graduado en medicina en la universidad de Gante en 1896, amplió sus estudios en Berlín y París.
-          Su obra está enfocada al respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
-          La educación para Decroly es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad.       
-          El método Decroly se basa en: descubrir las necesidades del niño y la observación del medio como metodología a seguir.
-          A esto se llega: creando centros de interés, clasificando a los niños para que las clases sean homogéneas de menos de 30 estudiantes y utilizando un método global.
-          El objetivo fundamental de la enseñanza debe ser mejorar a la persona para que aprenda a vivir en sociedad.
-          Las características del aprendizaje según Decroly son las siguientes:
                - Requiere de situaciones nuevas
        - Debe ser una experiencia personal.
- Debe hacerse por descubrimiento más que por una      enseñanza libresca que favorezca las salidas fuera  de lo real.
- Hay tres tipos: intelectual, sensorial y motor.
                - Se busca que el aprendizaje sea integral.
- Se tiene que aprender por y para la vida.                        
- Si no se adapta el aprendizaje, éste no se reflejará  en la vida del niño.
        -      Obras de Decroly: “Las medidas de la inteligencia del niño”, “ La práctica de los test de                 inteligenca”, “La función de globalización y otros escritos”…

Friedrich Fröebel
-          Biografía: nació el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach. Fue un autodidacta, lo que no le impidió estudiar en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Fue profesor en la escuela modelo de Frankfurt; coincidió con Pestalozzi. Su carrera se interrumpió al tener que servir en la milicia prusiana. Fundó la Institución Universal de la Escuela Alemana, promulgó la educación preescolar (de 3 a 7 años); estas ideas acuñaron el concepto de jardín de niños.
-          Obras: “Educación del hombre”, “Juegos de la madre y canciones de la institutriz”, etc.
-          Fröebel considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
-          Educación integral: la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.
-          Obra pedagógica: la educación del hombre y jardín de la infancia.

John Dewey
-          Biografía: John Dewey nació en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859 y murió en Nueva York el 1 de junio de 1952. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. Principal teorizador de la Escuela Nueva. Es la figura más representativa de la pedagogía terapéutica.
-          Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico. Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.
-          Obras: “Mi credo pedagógico”,  ”Cómo pensamos”, “Educación y democracia”, ”Miseria de la epistemología: ensayos de pragmatismo”, etc.
-          Aporte metodológico: método experimental.
-          La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño/ Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia/ Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables/ Formulación de la hipótesis de solución/ Comprobación de la hipótesis por la acción.

Alexander Sutherland Neill
-          Biografía: 17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años. Fue un educador progresista escocés defensor de la educación en libertad. Fundó la escuela Summerhill en 1927.
-          Escuela de Summerhill: Es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas. Defendió que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas
-          Ideas pedagógicas: la escuela tradicional es un espacio de relaciones en el que se educa para una vida feliz, equilibrio emocional, oposición a la represión sexual, libertad.

Johann Heinrich Pestalozzi
-          Biografía: (1746- 1827) Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Dirigió su labor hacia la educación popular.
-          Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental: en la enseñanza de los números, en la enseñanza de las formas (observar, medir, dibujar, escribir), en la enseñanza del lenguaje, en la educación básica,
-          Pestalozzi como pedagogo: La pedagogía de este autor se centra en la educación infantil y escolar, y desde 1811, menciona un sistema llamado “Educación muy elemental”.
-          Principios pedagógicos: Naturalidad, educación elemental y educación física.

Freinet
-          Biografía: Pedagogo francés que nació en los Alpes  Franceses el 15 de Octubre de 1896, y es el autor de la pedagogía moderna.
-          Características principales:
·         Propugnó un método natural que favoreciera un descubrimiento continuado donde fuera posible la expresión libre y el intercambio de ideas.
·         Introduce: Trabajo manual y clases: Paseo dónde se observa el medio natural y el medio humano.
·         Freinet  a diferencia  de otros pedagogos le da preferencia a la parte “práctica”.
-          Método pedagógico: Tanteo experimental (con juegos y deporte).
-          Técnicas pedagógicas:
·         Texto libre.
·         Planes de trabajo.
·         Revista escolar.
·         Correspondencia escolar.
·         Conferencias.
-          Obras literarias: La psicología sensitiva y la educación, Educación por el trabajo, Los métodos Naturales y Nacimiento de una pedagogía popular entre otras.


Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.


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