viernes, 25 de marzo de 2011

Influencias de Rousseau en el preámbulo de la L.O.E

INFLUENCIAS DE ROUSSEAU EN EL PREÁMBULO DE LA LOE


Las ideas que podemos destacar de la influencia de Rousseau dentro del preámbulo de la Ley Orgánica de Educación de 2 de mayo de 2006 son las siguientes:

Garantiza el ejercicio de la ciudadanía dentro de una democracia garantizando de este modo la construcción de una sociedad, buscando los principios de igualdad de los alumnos, para motivarles en sus quehaceres diarios y no desmotivarles dando distintos tratos de favor que no se asemejan a sus capacidades, tanto culturales como intelectuales. Para Rousseau es preciso que la persona siga formándose a lo largo del tiempo para no quedar estancada.

La sociedad será un aditivo a la estructura de la educación, que busca un desarrollo del nivel educativo de los alumnos y padres.

Por lo tanto como se diferencian dos tipos de hombres, Rousseau considera que todo el mal que haya surgido es fruto de las desigualdades, y hay que erradicar esto.

A continuación señalamos los fragmentos del preámbulo que nos han hecho establecer estas vinculaciones con la teoría de Rousseau:

* La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

* Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales, resulta acuciante en el momento actual.

*Se debe concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Si el aprendizaje se ha concebido tradicionalmente como una tarea que corresponde sobre todo a la etapa de la niñez y la adolescencia, en la actualidad ese planteamiento resulta claramente insuficiente. Hoy se sabe que la capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años, aunque cambien el modo en que se aprende y la motivación para seguir formándose.


Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero, Miguel Juárez Garrido, Fátima Márquez García y Rubén Martín Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario