domingo, 27 de marzo de 2011

Apuntes sobre Francisco Ferrer y Guardia y la escuela moderna

Francisco Ferrer y Guardia y la Escuela Moderna:
Nació en 1859 y murió en 1909, ajusticiado después de la Semana Trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
En esta época coincide con el desastre del 98, España pierde su hegemonía en el mundo, y queda con una población analfabeta. La semana trágica de Barcelona, la primera república, guerra civil, posguerra y franquismo marcan esta época española. Estamos ante un periodo histórico difícil, ya que también se producen las 2 guerras mundiales.
Ferrer y Guardia era masón, basaba su conocimiento en investigaciones y experimentos. Los condenaron a muerte por su supuesta participación en la semana trágica de Barcelona.
Francisco Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella (Barcelona), marcadamente católica, y en ella experimenta los rigones de los métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Normalmente los religiosos eran los profesores eran los que dabas las clases. Método tradicional y castigo. Se juntaban en una casa y daban clase unos cuantos niños.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del siglo XX en España y que fue truncada por su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
¿Qué es la escuela nueva?
Ferrer y Guardia comenta de su propia escuela “para hacer las bases de la escuela moderna no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la señora Mounié. Esta mujer ayudo a Ferrer a viajar por Europa e ir conociendo lugares y él le daba clase y de estas clases surgió una gran amistad entre una católica y un masón. En estos viajes conoció a otros autores que ayudaron a clarificar las ideas de la escuela moderna, visita otras escuelas y fue tomando ideas de todas ellas. Y fundó la escuela moderna gracias a que esta señora al morir le dejo toda su herencia.
El participo en la creación de nuevas escuelas. Son ideológicamente laicas y que imparten una educación que incluye la globalidad del chico, movilidad, motricidad, no solo el coco.


Principios de esta escuela.
-          Enseñanza emancipadora desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.

Características:

-          Estima antipedagógica la memorización sumisa y pasiva
-          Enseñanza no autoritaria, sin castigo, premios ni exámenes. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios y castigos.
-          Considera el libro de texto como punto de apoyo para alumnos y maestros, no como rígida programación.
-          Considera la elaboración y exposición de trabajas prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
-          Se trata de que el alumnado desarrolle la observación, la investigación y el espíritu crítico.
-          El adulto por su parte no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores.
-          El mejor método son los juegos y las actividades manuales.
-          Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencia personales.
-          Participar a menudo en charlas sobre temas de interés científico y social. - - Organizan excursiones al campo.
-          Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
-          Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
-          Los contenidos de aprendizaje se pretende que sean controlados por el quehacer científico experimental.
-          Los contenidos no se ofrecían de forma aislada.
-          Reafirmaban su posición laica.
-          Tendencia al autodidactismo.
-          El autodidactismo provoca un sentimiento en el profesor de que es prescindible.
-          Se le da herramientas al niño para que el día que no esté el profesor, pueda el niño desenvolverse por su cuenta.
-          Exaltación de los valores de solidaridad en clase.
-          Los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo. Hay que volver a las pulsiones erótico-sexuales.
-          Quiso ser una enseñanza materialista, desmitificadora y centrado al niño.
Ferrer y Guardia proponía una escuela donde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter, capaz de traducir en actos su pensamiento.
         Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.



viernes, 25 de marzo de 2011

Artículo: Eroski Consumer

Artículo EROSKI CONSUMER
Se está empezando a llevar a cabo una vida cada vez más ralentizada para saber cómo gestionar el tiempo de la mejor posible. Este fenómeno se asocia al término “slow” (educar despacio).
Frente a esta afirmación se sitúa la educación acelerada, (identificado por el pedagogo Juan Domenech) con el fin de educar mejor, con programas sobrecargados y objetivos que han de ser alcanzados en un lapso de tiempo anterior al previsto.
Las consecuencias no son satisfactorias, el ritmo rápido, los objetivos a corto plazo y la presión, provocan "situaciones insostenibles, pérdida de creatividad y estrés tanto en alumnos como en profesores. Lo más importante de todo es que no genera igualdad, porque solo unos pocos pueden aguantar el ritmo.
La propuesta slow se basa en que las actividades han de realizarse de manera más flexible para que tengan un sentido común. Según menciona Domenech, "las actividades educativas tienen que definir el tiempo para ser realizadas, y no al revés".
El llamado "slow education" apuesta por atender las características individuales para fomentar métodos de enseñanza mejores para el alumno.
La solución a este problema escolar de presión o bajas notas escolares puede solucionarse a través del modelo educativo finlandés, en que los niños no tienen deberes, tienen menos horas lectivas y sus calificaciones son mejores. Esto se debe en gran parte a la estimulación dada al alumno, que se siente confiado en sus posibilidades.
Los padres tienen un roll con sus hijos de organizarles todas las actividades que hagan durante un día, sometiéndoles a una presión demasiado elevada. El objetivo de los padres es que sus hijos triunfen en la vida, pero no se dan cuenta que no pueden soportar el ritmo y puede conllevar a fracaso.
Están dominando y controlando las vidas de sus hijos. Esto se debe quizá, desde nuestro punto de vista, a que pretenden que sus hijos superen las frustraciones pasadas que ellos no pudieron lograr.
La solución a este dominio de los padres, se puede encontrar en respetar los tiempos libres de los niños para fomentar su creatividad.

Trabajo realizado Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.

Texto: ¿Qué es educar?

Comentario de la entrevista a Saturnino de la Torre, catedrático de la universidad de Barcelona.

            El tema principal de esta entrevista es el concepto de educación. Hemos aprendido mucho acerca de la educación y nuestra opinión es la siguiente:

            La parte más fundamental de la educación es la de preservar la creatividad infantil evitando que se pierda gran cantidad innecesariamente, crear un ambiente profesor alumno apropiado y cercano que haga que se despierte el interés del alumno por la clase. Hasta ahora, la educación se ha limitado a transmitir información, no obstante, debemos cambiar esta metodología ya que el alumno no debe ser un mero receptor de información, debe ser participe de la clase, de ésta manera, despertara su interés y descubrirá sus habilidades; todo esto contribuirá a el incremento algo tan importante como la emoción, esa parte fundamental de la educación sin la cual, los niños perderían en gran cantidad su capacidad de aprendizaje.

Trabajo realizado por Miguel Juárez Garrido y Aarón Gómez Romero.

Ideas fundamentales sobre los autores estudiados

IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LOS AUTORES
Andrés Manjón
-          Biografía: Nació en Burgos y estudió latín, filosofía, teología y derecho.
-          Obras literarias: “El pensamiento y las hojas” y “El catequista” entre otras.
-          Educación: Ha de ser gradual y continua, artística y manual, una y no contradictoria e integral y progresiva.
-          Defiende una cultura juvenil y una autoeducación, en la cual el niño ha de tener una responsabilidad personal.

Edouard Claparède
-          Biografía: Nació en Ginebra y fue psicólogo y pedagogo.
-          Obras literarias: “La asociación de las ideas”, “La educación funcional”, “La génesis de la hipótesis” y “Moral y política” entre otras.
-          Autor de la pedagogía funcional, defensor de la escuela activa y fundó la paidotécnica (ciencia de los niños).
-          Leyes de conducta propuestas:
1.       La ley de la extensión de la vida mental.
2.        La ley de la necesidad.
3.       Ley de la toma de conciencia.
4.        Ley de anticipación.
5.        Ley de interés.
6.        Ley de reproducción de lo semejante.
-          Teoría del juguete: todo ser humano tiene la necesidad vital de saber, de investigar, de trabajar; el niño lo toma muy en serio porque es un reto.
-          Etapas del niño: divididas en etapa anterior al nacimiento, cuatro infancias, la pubertad y la adolescencia.

Henri Wallon
-          Biografía: Nació en Francia, fue  profesor y director de la Escuela de Altos Estudios.
-          Factores que explican la evolución psicológica del niño:
1.       Emoción (físico /químico).
2.       El otro (bilógico).    
3.       El medio (social).    
4.       El movimiento (acción y actividad).
-          Método: Estudia las condiciones orgánicas y sociales del niño.
-          Los estadios:
De impulsividad motriz y emocional.
Sensorio-motriz y proyectivo.
Del personalismo.
Del pensamiento categorial.
De la pubertad y la adolescencia.
-          Subperíodos:
Entre 2 y 3 años. Oposicionismo.
Entre los 3 y 4 años. Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motóricas.
Entre los 6 y los 9 años. Pensamiento sincrético.
A partir de los 9 años. Pensamiento categorial.

Wallon destaca en el niño su pensamiento sincrético.

Kerschensteiner
-          Biografía: Nació en Münich, fue pedagogo, profesor, maestro de primaria y doctor en ciencias.
-          Características destacadas: Conexión entre escuela y comunidad, el trabajo es lo que incluye al hombre en la comunidad y evita el individualismo y un Educador Social que ayude a superar las dificultades.
-          Corriente pedagógica: Sentido vivo y activo. Se crean las primeras escuelas en Europa y América. Enseñanza de actividades prácticas y enseñanza de los “deberes” sobre “derechos”.
-          Obras literarias: “Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio”,  “La educación cívica de la juventud alemana”,  “El aprendizaje del dibujo” y “La educación cívica” entre otras.

Hermanas Agazzi
-          Biografía: Rosa y Carolina nacieron en la provincia de Verona y trabajaron en el ámbito de la educación para infantil.
-          Principios educativos:
Conocimiento del niño a través de la observación.
Carácter globalizador.
Valoración de la actividad del niño.
               Valor de la alegría.
               Valor del orden.
Todo esto estaba basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos.
El museo didáctico.
Las contraseñas.
-          Método agazziano: La intuición combinada con el uso de la inteligencia en situaciones cotidianas utilizando un ambiente cálido y efectivo hacía a esta metodología tan característica.
-          A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando…
-          Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. "Preparar para la vida haciendo vivir".
-          Se ha dicho que es un método muy importante por su abundante práctica, pero subrayan como aspecto negativo la falta de teoría.
-          La pedagogía es puerocéntrica. El maestro es sólo una ayuda, un estímulo, pero es el propio niño, el que crece y se va formando.
-          Obras literarias: “Lingua Parlata”, “Brescia” y La Scuola entre otras.

Lorenzo Luzuriaga
-          Biografía: Fue un pedagogo español  nacido en Ciudad Real que estudió Magisterio.
-          Elaboró el programa educativo del PSOE, partido al que estaba afiliado y en 1922 fundó la Revista de Pedagogía. Ante el más alto representante de la UNESCO,  denunció el genocidio cultural conducido por el régimen franquista.
-          Participó activamente en la nueva educación.
-          Obras literarias: “La enseñanza primaria en España”, “La preparación de los maestros” y El analfabetismo en España” entre otras.

Montessori
-          Biografía: Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
-          El desarrollo es personal y nadie lo puede hacer por otro. Autodesarrollo. “Ayúdame a hacerlo por mí mismo.”
-          La educación se basa en tres aspectos: ambiente, amor y en la relación que existe entre el niño y el ambiente.
-          Su método se divide en grupos de edad:
De 0 a 3 años.
De 4 a 6 años.
De 7 a 9 años.
De 10 a 12 años.
De 13 a 15 años.
De 16 a 18 años.
-          El entorno, la participación de los padres, la motivación y los materiales didácticos auto-correctivos son las características principales de su propuesta educativa.

Roger Cousinet
-          Biografía: Nació en 1881, fue maestro y inspector de primaria, después de la Segunda Guerra Mundial fue profesor en la Sorbona. Instauro la Escuela Nueva Francesa en 1945 y murió en París en 1973.
-          Algunas de sus obras son: “El trabajo escolar colectivo”, “Haz lo que te digo, Escarabajo” y “La Nueva Educación”.
-          Método participativo, método colaborativo y método de trabajo libre de grupo.
-          Ventajas del aprendizaje cooperativo: habilidades comunicativas, capacidad de síntesis, análisis y reflexión, crítica constructiva, implicación, autonomía, creatividad, autoevaluación y autoplanificación.
-          Quiere que el profesor sea un amigo del alumno para que el alumno no permanezca pasivo.
-          Características d la escuela nueva: el niño debe vivir su infancia felizmente, buena relación maestro-alumno, se debe despertar el interés del niño por medio de la vida cotidiana y se introduce una metodología basada en actividades libres para desarrollar la imaginación.
-          El principal objetivo de la Escuela Nueva es preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar la personalidad del niño, formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano.
Ovide Decroly
-          Biografía: nació en Renaix (Bélgica) y murió el 9 de Septiembre de 1932 en Bruselas. Graduado en medicina en la universidad de Gante en 1896, amplió sus estudios en Berlín y París.
-          Su obra está enfocada al respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
-          La educación para Decroly es el medio para construir el futuro y enseñarle al hombre a vivir en sociedad.       
-          El método Decroly se basa en: descubrir las necesidades del niño y la observación del medio como metodología a seguir.
-          A esto se llega: creando centros de interés, clasificando a los niños para que las clases sean homogéneas de menos de 30 estudiantes y utilizando un método global.
-          El objetivo fundamental de la enseñanza debe ser mejorar a la persona para que aprenda a vivir en sociedad.
-          Las características del aprendizaje según Decroly son las siguientes:
                - Requiere de situaciones nuevas
        - Debe ser una experiencia personal.
- Debe hacerse por descubrimiento más que por una      enseñanza libresca que favorezca las salidas fuera  de lo real.
- Hay tres tipos: intelectual, sensorial y motor.
                - Se busca que el aprendizaje sea integral.
- Se tiene que aprender por y para la vida.                        
- Si no se adapta el aprendizaje, éste no se reflejará  en la vida del niño.
        -      Obras de Decroly: “Las medidas de la inteligencia del niño”, “ La práctica de los test de                 inteligenca”, “La función de globalización y otros escritos”…

Friedrich Fröebel
-          Biografía: nació el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach. Fue un autodidacta, lo que no le impidió estudiar en las universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Fue profesor en la escuela modelo de Frankfurt; coincidió con Pestalozzi. Su carrera se interrumpió al tener que servir en la milicia prusiana. Fundó la Institución Universal de la Escuela Alemana, promulgó la educación preescolar (de 3 a 7 años); estas ideas acuñaron el concepto de jardín de niños.
-          Obras: “Educación del hombre”, “Juegos de la madre y canciones de la institutriz”, etc.
-          Fröebel considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad.
-          Educación integral: la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios.
-          Obra pedagógica: la educación del hombre y jardín de la infancia.

John Dewey
-          Biografía: John Dewey nació en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859 y murió en Nueva York el 1 de junio de 1952. Fue filósofo, psicólogo y pedagogo. Principal teorizador de la Escuela Nueva. Es la figura más representativa de la pedagogía terapéutica.
-          Dewey tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico. Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.
-          Obras: “Mi credo pedagógico”,  ”Cómo pensamos”, “Educación y democracia”, ”Miseria de la epistemología: ensayos de pragmatismo”, etc.
-          Aporte metodológico: método experimental.
-          La propuesta metodológica de Dewey consta de 5 fases: Consideración de alguna experiencia actual y real del niño/ Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia/ Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables/ Formulación de la hipótesis de solución/ Comprobación de la hipótesis por la acción.

Alexander Sutherland Neill
-          Biografía: 17 de octubre de 1883 – 23 de septiembre de 1973 -- 90 años. Fue un educador progresista escocés defensor de la educación en libertad. Fundó la escuela Summerhill en 1927.
-          Escuela de Summerhill: Es una de las pioneras dentro del movimiento de las escuelas democráticas. Defendió que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas
-          Ideas pedagógicas: la escuela tradicional es un espacio de relaciones en el que se educa para una vida feliz, equilibrio emocional, oposición a la represión sexual, libertad.

Johann Heinrich Pestalozzi
-          Biografía: (1746- 1827) Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Dirigió su labor hacia la educación popular.
-          Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental: en la enseñanza de los números, en la enseñanza de las formas (observar, medir, dibujar, escribir), en la enseñanza del lenguaje, en la educación básica,
-          Pestalozzi como pedagogo: La pedagogía de este autor se centra en la educación infantil y escolar, y desde 1811, menciona un sistema llamado “Educación muy elemental”.
-          Principios pedagógicos: Naturalidad, educación elemental y educación física.

Freinet
-          Biografía: Pedagogo francés que nació en los Alpes  Franceses el 15 de Octubre de 1896, y es el autor de la pedagogía moderna.
-          Características principales:
·         Propugnó un método natural que favoreciera un descubrimiento continuado donde fuera posible la expresión libre y el intercambio de ideas.
·         Introduce: Trabajo manual y clases: Paseo dónde se observa el medio natural y el medio humano.
·         Freinet  a diferencia  de otros pedagogos le da preferencia a la parte “práctica”.
-          Método pedagógico: Tanteo experimental (con juegos y deporte).
-          Técnicas pedagógicas:
·         Texto libre.
·         Planes de trabajo.
·         Revista escolar.
·         Correspondencia escolar.
·         Conferencias.
-          Obras literarias: La psicología sensitiva y la educación, Educación por el trabajo, Los métodos Naturales y Nacimiento de una pedagogía popular entre otras.


Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.


Apuntes de diapositiva día 4 de marzo de 2011

Diapositiva de tendencias educativas de la educación.

En 1991 un grupo de pedagogos establecieron el programa educativo de la escuela nueva.
En 1921, final de la 1ª guerra mundial.
La ciencia pedagógica está influida por la escuela nueva.
El origen de la escuela viene dado por los movimientos revolucionarios.
Sus principios son:
- La escuela es un laboratorio de educación experimental. Se aprende experimentando.
- Se fomenta el trabajo libre y en equipo. Se fomenta la espontaneidad. Por ejemplo, Rousseau.
- Se distribuye a los alumnos en grupos (solo con el criterio de la edad).
- Debe de estar cerca de las ciudades, cerca de los lugares de producción.
- Se practica la coeducación. Fomento de la igualdad de oportunidades.
- Se desarrolla la actividad física como materia curricular. Se introducen los deportes. Se recupera el gimnasio como elemento fundamental para el desarrollo de los alumnos.
- Se introduce el juego como elemento didáctico fundamental para el lenguaje.
- Se cultiva la música y la danza
- Excursiones y campamentos. Aprender de forma experimental. Paseo didáctico, como decía Freinet.
- Se concede gran importancia a los trabajos manuales y se introducen los talleres en la escuela.
- Se potencia la conciencia moral y los deberes cívicos. No despreciaban los valores, normalmente despreciaban los principios religiosos, lo que no significa que sea una escuela “amoral”.
- Utiliza lo menos posible los premios y castigos, evitando la competición y el castigo físico.
- Se rechaza el intelectualismo porque está en el plano de lo abstracto y ellos están en lo concreto.
- Rechaza que la escuela se aleje de la vida.
- Se centra en las necesidades del niño, no en lo demás. Partimos de la necesidad del niño. (Centros de interés, de Decroly).
- Paidocentrismo, el niño es el centro de la educación y de la enseñanza.
- La escuela debe ser activa, se aprende experimentando.
- Lema de Dewey: Learning for doing, aprendemos haciendo.
- Implica adaptación y flexibilidad en el currículo.
- Los intereses deben ser el centro de los contenidos, lo que implica libertad, autonomía y auto actividad.
- Se deben preocupar por el ¿cómo? y no por el ¿Qué?
Principios básicos y fundamentales:
-          La individualización de la enseñanza: Winnetka, Plan Trinidad y Plan Dalton.
Todo proceso de enseñanza y aprendizaje regidos por un plan individualizado de enseñanza.
-          La socialización. El trabajo en equipo. Se aprende con otros.
Cousinet, Freinet y método de proyectos.
-          La autoeducación. El niño aprende de forma natural.
Montessori y las hermanas Agazzi.
-          La globalización. Los niños aprenden de forma global, no de forma seccionada. Se parte desde los centros de interés.
Decroly, Morrison (creador de las unidades didácticas) y Demolins.

Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero y Miguel Juárez Garrido.