viernes, 29 de abril de 2011

Comentario de la exposición en pequeños grupos (29-4-2011)

La actividad que hemos realizado en clase ha resultado intructiva en ciertos aspectos y en otros no, así que voy a analizar lo que, bajo mi opinión, tiene de ventajas e incovenientes.

- Ventajas: Uno se puede desenvolver mejor que ante toda la clase, por los posibles miedos que uno pueda tener si comete algún error en la exposición delante de toda la gente.
Se atiende más y mejor, ya que la ficha ha sido clave,  nos obliga entre comillas... a tener conciencia de que es un trabajo obligatorio que entregar para anotar las ideas clave de cada uno de los compañeros en la exposición.

- Desventajas: Poco tiempo para la exposición.
Las ideas se cogen peor, ya que el estímulo visual hace mucho y en este caso, los compañeros leían sobre el papel y sobre el ordenador la información recogida, y quizás se capta peor la información.
El profesor ha mencionado que se tendrían que haber hecho más turnos o rondas de exposiciones con otros compañeros y grupos, ya que han faltado la explicación de otros expertos en sus respectivos temas.

Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero.

Método de aprendizaje entre iguales

Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.

No hay método mejor ni más adecuado que los otros, se trata de utilizar en cada momento, aquel que se adapte más a nuestras necesidades en función del grupo de alumnos y la actividad a desarrollar de manera que se potencien los factores que faciliten la cooperación y el aprendizaje.

Ovejero (1990) hace un recorrido histórico muy interesante sobre la implementación en todo el mundo de los diferentes métodos de trabajo cooperativo. Más recientemente, en Monereo y Duran (2002) también encontrareis explicados algunos. A continuación (dejando a un lado la tutoría entre iguales, de la cual hablaremos en otro apartado), hacemos una breve descripción de los más conocidos.


Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero.

Aclaración de trabajos individuales

Tras la separación del blog grupal con Miguel, Fátima y Rubén, le hago el inciso que usted me pidió de que a partir de ahora los trabajos que suba a mi blog serán personales, hechos exclusivamente por mí.