viernes, 25 de marzo de 2011

Comparativa entre escuela tradicional y escuela nueva

ASPECTOS            PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA                PEDAGOGÍA  NUEVA

Concepción de 
la enseñanza                Absolutización del aspecto externo.            Énfasis en los componentes personales. 
                                     Estandarización.                                         Flexibilidad.
                                     Métodos directivos y autoritarios.              Métodos no directivos,

                                                                                                     dinámicos y no participativos.

Concepción del
papel
del maestro              Ejecutor de directivas preestablecidas.         Papel activo, creador, 
                                  Limitación de la individualidad                     investigador y experimentador.
                                  y creatividad.                                              Estímulo a la individualidad.
                                 Autoritario, rígido, controlador.                    Flexible, espontáneo, orientador.


Concepción del
papel del alumno      Sujeto pasivo,                                         Sujeto activo, constructor del conocimiento.
                                  reproductor del conocimiento.                 Creatividad, reflexión,
                                  Poca iniciativa, inseguridad,                     intereses cognoscitivos propios.

                                  escaso interés personal.                          Implicación y compromiso.  
                                 No implicado en el proceso.


Relación maestro    El profesor asume el poder                      Se propicia la democracia y la
y estudiante             y la autoridad como transmisor                participación del niño en colectivo.
                                 esencial de conocimientos,                       Aprender haciendo es su divisa.
                                 quien exige disciplina y 
                                 obediencia al alumno.

Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero, Miguel Juárez Garrido, Fátima Márquez García y Rubén Martín Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario