ASPECTOS PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA PEDAGOGÍA NUEVA
Concepción de
la enseñanza Absolutización del aspecto externo. Énfasis en los componentes personales.
Estandarización. Flexibilidad.
Métodos directivos y autoritarios. Métodos no directivos,
dinámicos y no participativos.
Concepción del
papel
del maestro Ejecutor de directivas preestablecidas. Papel activo, creador,
Limitación de la individualidad investigador y experimentador.
y creatividad. Estímulo a la individualidad.
Autoritario, rígido, controlador. Flexible, espontáneo, orientador.
Concepción del
papel del alumno Sujeto pasivo, Sujeto activo, constructor del conocimiento.
reproductor del conocimiento. Creatividad, reflexión,
Poca iniciativa, inseguridad, intereses cognoscitivos propios.
escaso interés personal. Implicación y compromiso.
No implicado en el proceso.
Relación maestro El profesor asume el poder Se propicia la democracia y la
y estudiante y la autoridad como transmisor participación del niño en colectivo.
esencial de conocimientos, Aprender haciendo es su divisa.
quien exige disciplina y
obediencia al alumno.
Trabajo realizado por Aarón Gómez Romero, Miguel Juárez Garrido, Fátima Márquez García y Rubén Martín Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario